Cómo subir las visitas o el tráfico de visitantes de una web

febrero 20, 2009

trafico web

La propia naturaleza de una web establece su potencial de visitas. Así el público que podrá visitar una web con contenido exclusivamente en castellano sera menor que el de un Site multi-idioma, y los visitantes potenciales de un periódico on-line serán también más elevados que las personas interesadas en una tienda on-line especializada en quesos ahumados. El webmaster tiene la responsabilidad de explotar este potencial y conseguir que todos los usuarios que podrían estar interesados en su web, tengan acceso a ella bien sea a través de buscadores, webs de terceros, portales especializaos o cualquier otro medio que Internet pone a su disposición.

El objetivo de este artículo es el de presentarle todas las estratégias y técnicas encaminadas a optimizar las visitas de una web y poder llegar eficientemente al segmento de mercado que le corresponde.

De modo muy general, existen tres fuentes de tráfico web:

  1. Buscadores.
  2. Enlaces.
  3. Publicidad Offline: publicidad en medios impresos, radio, televisión, etc.

Si dejamos a un lado los elementos externas a la web podemos centrar el origen de las visitas en los buscadores y enlaces. El trabajo necesario para optimizar el tráfico de una web comprende la realización de los siguientes puntos:

  1. Optimización orgánica del código.
  2. Estrategia de posicionamiento en buscadores.
  3. Acciones de e-marketing para lograr enlaces entrantes de calidad.
  4. Optimización de la arquitectura de la Home.
  5. Acciones encaminadas a Fidelizar los visitantes.
  6. Elegir, configurar y monitorizar un sistema de gestión de estádísticas web.

A continuación veremos en detalle cada uno de estos puntos.

1. Optimización orgánica.

La optimización orgánica de un Site busca crear una web accesible y usable para cualquier tipo de visitante, incluyendo también a los buscadores.

Una web bien diseñada debe presentar una naturaleza modular en la que el diseño, la funcionalidad y el contenido convivan de manera independiente. Por ejemplo, un cambio en los estilos no debría influir en el contenido y una modificación de la funcionalidad de sindicación de noticias no debería tener impacto en los contenidos existentes.

La optimización orgánica ofrece varias ventajas al webmaster:

  1. Portabilidad: La independencia entre diseño, funcionalidad y contenido permite manejar una web fácilmente migrable a cualquier plataforma. Fácilmente escalable para añadir nuevas funcionalidades.
  2. Escalabilidad: Es posible agregar nuevas funcionalidades de manera sencilla.
  3. Accesibilidad y Usabilidad: Los usuarios realizan con facilidad la tarea que tenían en mente cuando entraron en la web; bien sea comprar un producto, contratar un servicio o ponerse en contacto con el administrador. Todos los usuarios pueden acceder de manera eficiente al contenido del Site independientemente del cliente que utilicen para acceder a la página: navegador web, PDA, teléfono móvil, sistema de lectura para invidentes, etc.
  4. Posicionamiento en buscadores: En una consecuencia directa de la accesibilidad, para entenderlo basta con considerar a los motores de búsqueda como usuarios de una web. Una web accesible permite a los motores de busqueda extraer e interpretar correctamente el contenido de una web. Por tanto la optimización orgánica de una web es la base sobre la que poder iniciar con éxito una estrategia de posicionamiento en buscadores.

La optimización orgánica orientada a mejorar el posicionamiento en buscadores contempla diversos aspectos del desarrollo de una web:

I. Ingeniería de nombre de dominio.

El nombre de dominio es la tarjeta de visita de una web.

Un nombre de dominio atractivo ofrece una imágen positiva de su web a los usuarios de Internet y es la base sobre la que posicionar su página en buscadores.

Existen varias pautas que le pueden orientar a la hora de elegir un nombe de dominio.

II. Ingeniería de urls.

A la hora de posicionar una web es básico cuidar la nomenclatura de las páginas y recursos de una web.

Las urls largas que incluyen extensas querystrings pueden llegar a ser inmanejables tanto para los buscadores como para los demás visitantes.

Imagine una url como esta:

http://www.mydomain.com/page.php?j=78&k=1977&j=22&n=jon+bon+jonki&c=56A40034678FFE45673E28

Ahora imagine que pudieramos trabajar con una análoga que fuera así:

http://www.mydomain.com/profile/Ignacio_gorostiza/

¿No le parece una dirección más atractiva?, pues a los buscadores también.

  • Los buscadores tienden a recorrer con menos frecuencia e incluso no recorrer aquellas URLs dinámicas largas que no tienen suficientes enlaces externos. Tenga en cuenta que cuanto más larga sea la URL menos oportunidades tendrá de ser indexada por los buscadores.
  • En la práctica trabajar con urls search engine friendly consiste en minimizar las querystring y utilizar tags descriptivos para nombrar directorios y ficheros
  • Las url search engine friendly ofrecen a los buscadores información muy relevante sobre el contenido de la página web.

En Apache existen varios sistemas que permiten transformar fácilmente urls dinámicas con múltiples querystrings en urls search engine friendly:

  • Path_Info: Es un método sencillo de aplicar y permite manejar urls del tipo: http://www.hellogoogle.com/ariculo_123.php/posicionamiento/web/ Apache incluye una funcionalidad llamada “look back” que permite analizar la URL y descomponerla si no encuentra el documento que referencia. De esta forma si no existe la carpeta /web retrocede hasta la carpeta /posicionamiento y así sucesivamente hasta que encuentra el fichero articulo_123.php. Este método deja en manos del desarrollador la responsabilidad de manejar la URL almacenada en la variable $REQUEST_URI para recoger la información suministrada por la URL y actuar en consecuencia.
  • ForceType: Es un método similar al anterior pero incluye la peculiaridad de que oculta la extensión del archivo para que tenga la apariencia de un directorio.De esta forma la url anterior podria presentarse como http://www.hellogoogle.com/ariculo_123/posicionamiento/web/
  • Custom 404 Pages: Este método aprovecha le gestión de errores que permite realizar el comando ErrorDocument del archivo .httacces. Cuando una URL (pjem: http://www.hellogoogle.com/ariculo_123/posicionamiento/web/) no se encuentra el servidor apache genera un error 404 de página no encontrada. Antes de enviar de vuelta al cliente el error, busca en el archivo .httacces si existe una página personalizada para este error (http://www.hellogoogle.com/ariculo_123.php) y la muestra. Tenga en cuenta que es responsabilidad del desarrollador incluir en la página personalizada el código necesario para mostrar la página correcta al usuario.
  • Módulo mod_rewrite: El módulo mod_rewrite de Apache module ofrece la posilidad de utilizar expresiones regulares para manejar y re-escribir una URL. Es el método más flexible y que ofrece más posibilidades pero conlleva la complejidad de manejar expresiones regulares.Tenga en cuenta que el manejo de expresiones regulares es bastante exigente en cuanto a consumo de recursos, por este motivo puede no ser un método recomendable para servidores con poca capacidad o sitios web con mucho tráfico.

Nota para usuarios avanzados:

Como ya he comentado anteriormente, los buscadores tienden a recorrer con menos frecuencia e incluso no recorrer aquellas URLs dinámicas largas que no tienen suficientes enlaces externos. Tenga en cuenta que cuanto más larga sea la URL menos oportunidades tendrá de ser indexada por los buscadores.

Existen casos en los que es imposible eliminar por completo las query string de la url. Es el caso de aplicaciones tipo tienda que guardan el ID de la sesión del usuario en la URL. En este caso es conveniente identificar cuando el usuario que ha accedido a la página es un buscador a través de la variable de servidor HTTP_USER_AGENT y deshabilitar el ID de sessión.

III. Política de Títulos para las páginas.

El título es la principal fuente de información para los motores de búsqueda, debemos mimarlo de manera especial si queremos posicionar nuestra web de manera óptima. Puede tener en cuenta las siguientes consideraciones para optimizar los títulos de su Site.

IV. Maquetación en base a css (hojas de estilo en cascada).

Los estilos css permiten al webmaster maquetar el contenido de una web sin necesidad de recurrir a las tablas. Son varios los beneficios que se derivan de esta práctica:

  • Se reduce el código html de la página, optimizando la relación entre contenido y código.
  • Al sacar los estilos en hojas de estilo externas se independiza el contenido del diseño.
  • Permiten establecer un orden lógico en los contenidos que no necesita corresponder con el orden en el que se presentan visualmente. Ésto permite agrupar la información más importante al inicio de la página.

Estos tres puntos tienen una repercusión muy positiva de cara a la indexación de una página en buscadores. Le recomiendo la página www.csszengarden.com donde encontrará multitud de tutoriales y recursos sobre maquetación con css.

V. Optimización de la Meta información de la página.

Los buscadores extraen de los META parte de la información que muestra en los resultados de las búsquedas. Además es posible indicar ciertas directrices a los motores de búsqueda para tener control sobra la indexación de la página. Puede leer el siguiente artículo donde hablo de manera extensa sobre los meta y su repercusión en el posicionamiento web.

VI. Maquetación basada en estándares XHTML.

Una de los beneficios de ajustarnos a las directrices de etiquetación que establecen las diferentes gramáticas de XTML es asegurarnos que los buscadores podrán acceder correctamente a nuestros contenidos. Puede revisar la siguiente guía de maquetación web donde podrá encontar más información sobre estándares de desarrollo.

VII. Jerarquización y Etiquetación semántica de contenidos.

Algunas etiquetas html permiten agregar una información semántica al texto que contienen. Por ejemplo los tags <strong> <em> ó <u>, indican a los motores de búsquedas que su contenido es especialmente relevante dentro del contexto en el que se enmarcan.

Las etiquetas lde cabecera <h1> <h2> <h3>…<h4> permiten establecer una jerarquía de titular, subtitular, etc dentro del contenido de una página. Su uso facilita la labor de los buscadores a la hora de interpretar una página.

Le recomiendo la lectura del siguiente artículo para profundizar en la natualeza semántica del HTML y su importancia en el posicionamiento web.

VIII. Estructura interna de enlaces.

La estructura interna de una web permite transmitir el link power desde la Home hacia el resto de páginas de una web. Una estructura interna eficiente permite optimizar la navegabilidad de nuestra web por los buscadores y nuestros visitantes.

  • El contenido principal debe ser accesible con pocos clicks.
  • Utilice palabras clave para describir los enlaces, evite los enlaces del tipo haga click aquí.
  • Añada el atributo nofollow en todos los links que no quiere que sean accedidos por los buscadores
  • Incluya un Site Map para facilitar la labor de sus usuarios.
  • Incluya un Google Site Map para facilita la labor de los buscadores.

IX. Accesibilidad de la información:

Debe asegurarse que el contenido de su página podrá ser leído tanto por sus visitantes como por los motores de búsqueda.

Texto alternativo para información visual, Scripting no intrusivo, etc.

  • Ofrezca un texto alternativo a todos los elementos gráficos. (p.ej: alt, longdesc).
  • No utilice frames.
  • Agilice el uso de los formularios describiendo los campos e incluyendo captions.
  • Asegúrese de que su página será funcional con javasscript, applets ó flash desactivado.
  • Utilice un lenguaje claro y sencillo que se ajuste a la temática de la web.

Le recomiendo la lectura del siguiente artículo sobre accesibilidad web y buscadores.

X. Seocopywriting:

Search Engine Optimization Copyrighting consiste en escribir el contenido de una web teniendo presente que nuestros lectores serán tanto personas como motores de búsqueda. Esta doble perspectiva permite al editor generar contenido atractivo para sus visitantes y a la vez optimizado para su indexación en buscadores.

Existen algunos patrones que nos pueden servir para desarrollar nuestro contenido:

  • A los motores de búsqueda también les gusta las páginas de calidad y odian aquellas que se realizan con el único animo de alcanzar una buena posición.
  • Recuerde que los usuarios de Internet no leen el contenido de una página de principio a fin. El contenido se ojea por encima para detenerse en aquellos puntos que resultan más destacados o atractivos ya sea por su diseño o contenido.
  • Tenga presente que no está escribiendo un libro, está escribiendo en Internet y para usuarios de Internet.
  • Tenga presente el término de búsqueda principal por el que busca posicionarse antes de comenzar a escibir.
  • Es recomendable que no busque posicionarse por más de dos términos de búsqueda por página de contenido.
  • Tenga presente a qué sector va dirigido el contenido antes de comenzar a escribir.
  • Su contenido debe ofrecer una solución al problema que demandan sus usuarios.
  • Incluya el término de busqueda principal como titular de la página.
  • Destaque sus titulares con tags de párrafo (H1,H2…) y tags semánticos (B, EM, etc).
  • Distribuya los términos de búsqueda de manera natural a lo largo del contenido de la página.
  • Regla del 3 por ciento: El 3% de las palabras de una página deben ser keywords relevantes para los buscadores.
  • Redacte los contenidos de forma concisa y directa, prescindiendo de todo aquello que resulte redundante o superfluo.
  • Por último, recuerde que un contenido de calidad es la clave para el éxito de una web.

2. Estrategia de posicionamiento en buscadores.

Una estrategia de posicionamiento eficiente se prolonga a lo largo de todo el periodo de vida de una web y requiere de la implicación de todas las personas que intervienen en el desarrollo, actualización y mantenimiento de la web.

Debe abandonar la idea de elegir un conjunto de criterios atractivos y generar un contenido en el que sólo importa el número de veces en el que se repite la frase “alquiler de pisos en Torrevieja”. En primer lugar porque no conseguirá nunca un buen posicionamiento para criterios medianamente competitivos y en segundo lugar porque se arriesga a que su web sea penalizada por Google.

Hace tiempo me llamó la atención un estudio realizado sobre empresas SEO en el que se pedía a 5 webs empresariales que con un mismo presupuesto realizaran una campaña de posicionamiento en buscadores con el objetivo de incrementar sus visitantes. Al cabo de 6 meses sólo una de las empresas había conseguido mejorar sustancialmente sus visitas. Mientras las otras 4 habían recurrido a empresas SEO para mejorar su posicionamiento, está empresa había contratada a un editor que se había dedicado a escribir diariamente en una sección de la web pequeños artículos sobre las actividades de la empresa. La calidad de estos artículos habían conseguido atraer hacia la web la atención de un gran número de visitantes .

No existe una estrategia de posicionamiento que pueda aplicarse de manera genérica a cualquier web. Sería inteligente utilizar los recursos ya existentes en una web para mejorar su posicionamiento, por ejemplo, una empresa de antivirus que disponga de una gran base de datos con información sobre malware podría optimizar las plantillas de las fichas para que toda esta información se posicionara eficientemente.

Si no tiene claro como puede abordar el posicionamiento de su web le animo que recurra a un profesional SEO para que analice su caso y le aconseje sobre la estrategia que le permitirá mejorar su posicionamiento de manera más rápida y eficiente. Desde HelloGoogle también puedo ofrecerle asesoramiento, mándeme sin ningún tipo de compromiso un e-mail a webmaster@hellogoogle.com y estaré encantado de atenderle personalmente.

3. Lograr enlaces entrantes.

Encontrará dos formas de conseguir enlaces: con dinero y con contenido de calidad. Es un error pensar que no se debe pagar por enlaces, una canpaña de e-marketing requiere en muchas ocasiones de importantes inversiones económicas en redes de afiliados y publicidad Google Adsense. Sin embargo no debemos olvidar que existen otros caminos que nos ofrecen una gran cantidad de visitantes de manera gratuita a cambio de ofrecer desde nuestra web un contenido original, útil al resto de la comunidad y de calidad.

Los enlaces tienen una doble importancia: atraen visitantes a su web y pueden afianzar su posicionamiento en buscadores. Existen varios tipos de enlace en función de su naturaleza:

  1. Enlaces permanentes.
  2. Redes de afiliados.
  3. Sistema publicitario de Google Adsense.
  4. Newsletters y campañas de E-mails.
  5. Sitios especializados.
  6. Webs sociales.

I. Enlaces permanentes:

Son los enlaces que nacen de manera natural en blogs, prensa on-line o webs de terceros en respuesta al interés que una página despierta en la comunidad web.

Los enlaces ofrecen las siguientes ventajas:

  • Permiten generar tráfico desde Sites que recomiendan o se hacen eco de la publicación de una web.
  • Mejoran al PageRank de una página.
  • Mejoran la presencia en buscadores.
  • Los enlaces no tienen por qué desaparecer y su efectividad perdura a lo largo del tiempo.

Le recomiendo la lectura del siguiente artículo para ver cómo los enlaces mejoran el pagerank de una página.

II. Links de redes de afiliados:

Los programas de afiliación permiten diversificar la presencia de una web en diversos puntos de contacto on-line con el objetivo de incrementar las visitas y las posibilidades de venta. La promoción se realiza a través de banners que son mostrados en Sites de terceros pertenecientes a la red de afiliación.

Cómo funcionan las redes de afiliados:

  • Una red de afiliados esta formada por una serie de websites (afiliados) que ofrecen sus páginas a los anunciantes como soporte de campañas de banners y promoción
  • El Afiliado (un webmaster que dispone de una web y que quiere insertar publicidad para generar ganancias) se registra en la empresa proveedora del servicio.
  • El Afiliado debe reservar un espacio destacado en su Web e incrustar un código para mostrar un banner con publicidad.
  • El Anunciante ( empresa o particular que desea aumentar el tráfico a su Web para incrementar ventas, registros, etc) se registra en la red de afiliados.
  • Los banners no dirigen directamente al afiliado con un enlace html.
  • Al hacer click en los banners los visitantes son redirigidos al servidor de la empresa proveedora, donde se registra la información relacionada con las transacciones (visitas, ventas, registros, etc.).
  • Tras registrar la información el visitante es redirigido a la web del afiliado.
  • El Afiliado recibe periódicamente los ingresos generados por la publicidad de su web.

Ejemplos: TradeDoubler, NETFILIA, GEOPROMOS.

Las redes de afiliados ofrecen notables beneficios:

  • Permite incrementar rápidamente la presencia de la web.
  • Reduce los costes de comunicación y promoción de marcas y productos.
  • Facilita la captación de nuevos clientes.
  • Origina un incremento del tráfico entrante.
  • Origina un incremento de ventas que puede variar entre el 2% y el 35% del volumen total de ventas.

Sin embargo es importante conocer sus limitaciones:

  • No mejoran la presencia de una web en buscadores.
  • No ayudan a mejorar el pagerank de una web.
  • Su efectividad se limita al periodo en el que se contrata. Al finalizar éste, las visitas caen drásticamente.

III. Sistema publicitario Google Adwords:

Google AdWords es el mécanismo de publicidad patrocinada que ofrece Google, ofreciéndonos la posibilidad de publicitar nuestra página en webs relacionadas con nuestro sector.

¿Sabía que Google Adwords es uno de los pocos servicios por los que Google cobra a sus usuarios y por tanto una de sus principales fuentes de ingreso?

Tiene la ventaja de contar con una enorme cantidad de clientes a lo largo del todo el mundo.

Google cobra en función de los clicks hechos sobre el anuncio.

El precio del click varía en función de la competitividad de los keywords por los que queramos anunciarnos.

Los anuncios se muestran en la parte derecha de la página de reultados de búsqueda de Google, Gmail, y en las webs que incluyan enlaces patrocinados AdSense.

El anunciante tiene la seguridad de que sus anuncios se mostrarán en Sites relacionados con su segmento de mercado.

El principal problema que presenta es la dificultad para discernir entre los clicks verdaderos (usuarios interesados) y los clicks falsos (realizados por los propios webmasters para incrementar sus ingresos).

Desde el propio weblog de Google AdWords (Inside AdWords) se han echo eco de este problema y varios medios de comunicación se han hecho eco de las grandes cantidades de dinero que ha devuelto Google a sus clientes en relación a clicks fraudulentos.

IV. Newsletters y campañas de e-mails:

El correo electrónico es un canal de marketing potente y eficaz si se realiza de forma correcta:

  1. Es personal: Permite a la empresa contactar de manera personal con el cliente.
  2. Es personalizable: Los mensajes se pueden y se deben personalizar en función del destinatario. El destinatario de nuestros correos elige la información que desea recibir.
  3. Es Interactivo: Nos permite recibir un mensaje de vuelta con la opinión de los clientes para saber su opinión sobre nuestros productos, ofertas, hábitos de consumo e incluso si desea o no desea seguir recibiendo información publicitaria.
  4. El correo es la herramienta más utilizada en Internet: Así lo atestigua un estudio de Forrester Research en el que se afirma que los usuarios dedican el 80% de su tiempo online a leer su correo.
  5. Es económico: Al ser un canal eléctronico podemos prescindir de los costes asociados al marketing directo tradicional.
  6. Es legal: La LSSICE indica que cualquier comunicación por e-mail debe realizarse con el expreso consentimiento del destinatario. Esto nos asegura que los destinatarios estarán altamente interesados en nuestra información comercial.
  7. Es medible. Podemos conocer datos estadísticos de las campañas: recepción, conversiones, registros, etc.

La desventaja más importante viene realizada con la práctica inadecuada:

  • Un usuario que no desea recibir nuestra información comercial puede considerarla como SPAM.
  • Un filtro antispam puede catalogar nuestros correos como SPAM y no entregarlos a sus destinatarios.
  • Varias denuncias de nuestros correos a las Listas Negras Internacionales pueden bloquear nuestros envíos de correos.
  • El spam puede dañar la imagen de nuestra empresa en Internet.
  • Una vez baneado por las listas Negras Internacionales puede ser complicado salir.

Para que sus campañas de e-mails sean un éxito le recomiendo la lectura del siguiente artículo sobre cómo evitar el SPAM en sus campañas de correos.

V. Tráfico desde sitios especializados y directorios:

Los sitios especializados presentan la ventaja de ofrecer visitantes altamente interesados en nuestros servicios o productos. Se trata de un público acostumbrado a utilizar Internet para realizar transacciones y compras y que busca encontrar las páginas que mejor se ajustan a sus necesidades.

Un directorio web contiene un conjunto organizado de enlaces. Presenta una estructura de categorías y subcategorias para agrupar las webs de diversas temáticas. Los directorios permiten a los webmasters solicitar a los editores del diretorio la inserción de su web dentro de una determinada categoría.

Es un error pensar que cualquier web puede ser incluida en un directorio:

  • La web será evaluada por un editor que se trata de una persona de carne y hueso, por tanto asegúrese de que su web no presenta errores, ofrece un contenido interesante y está finalizada.
  • Para asegurarnos que será incluida en el menor tiempo posible, intente facilitar la labor de los editores,eligiendo la categoría que mejor se ajusta e incluyendo un título y una descripción que se ajuste tanto al contenido de la web como a las normas de uso del directorio.

Los directorios más importantes son:

En la siguiente página encontrará una extensa lista de directorios gratuitos de diversas temáticas.

VI. Webs Sociales de Contenido y Social Bookmarks:

Las web sociales son muy útiles para generar visitas siempre y cuando nuestra web ofrezca un contenido original, útil, actualizado y, en general, de alta calidad.

Tenga presente que las páginas orientadas a la venta no son bien recibidas por este tipo de webs.

El usuario de este tipo de webs se caracteriza por estar familiarizado con la web como medio de consulta y compra.

Web Sociales de Contenido.

Las webs sociales de contenido son sites hechos por y para sus propios usuarios que comparten entre ellos la información que encuentran en diversas páginas de Internet. Un usuario registrado puede enviar un artículo, noticia o web que considere interesante y someterlo a la valoración del resto de la comunidad que con sus comentarios y votos pueden promoverlos hasta aparecer en la portada.

Es importante recalcar que un webmaster no debe enviar artículos de su propia Web pues se considera una práctica de tipo SPAM.

El trabajo del webmaster debe ser incluir en su Site las herramientas oportunas para facilitar el trabajo de sus visitantes para compartir la página en las Webs sociales.

El tráfico procedente de una Web Social se caracteriza por ser muy grande en el momento de la publicación (miles de visitas en pocas horas) e ir disminuyendo gradualmente con el paso del tiempo, ésto se conoce como efecto Digg.

El efecto Digg puede llegar a ser un arma de doble filo, pudiendo generar un tráfico tan grande que colapse el servidor de la página enlazada.

Las redes sociales más relevantes son:

Internacionales:

En español:

Social Bookmarks.

Las webs de Social bookmarking permiten a sus usuarios guardar y administrar sus web favoritas y descubrir las webs que otros usuarios guardaron. Funcionan como la sección de favoritos de un navegador pero sin las limitaciones de almacenarse en un ordenador particular.

Las webs se organizan en base a tags en lugar de los antiguos sistemas de carpetas. Esto permite a los usuarios encontrar las páginas asociadas con un tag determinado.

Muchas web sociales permiten a sus usuarios suscribirse a feeds para estar al corriente de webs que vayan apareciendo para determinados tags.

Los social Bookmarks más relevantes son:

4. Optimizar la arquitectura de la Home.

La home es la página de entrada para la mayor parte de los visitantes.

Es la página que dará acceso al resto de secciones de la web.

Existen algunas pautas que se pueden aplicar al diseño de la home:

  1. Muestre de manera clara, visible y concisa la finalidad de la web, qué ofrece y qué no puede ofrecer.
    • Incluya un slogan que resuma el cometido de la empresa o de la página.
    • Incluya un tíulo que describa el nombre de su marca o empresa y una breve descripción del Site.
    • Reserve una sección “About <company-name>” para incluir toda su información corporativa.
  2. Indique claramente qué ofrece su empresa que sus competidores no pueden ofrecer.
  3. Facilite a sus visitantes encontrar lo que buscan.
    • Destaque cláramente las cuatro secciones principales.
    • Ofrezca un buscador funcional y accesible. No incluya un titular “buscador”, en vez de ello incluya en el botón la etiqueta “Buscar”.
    • Diferencie visualmente los links ya visitados por el usuario de los que no ha visitado todavía.
  4. Evite incluir un enlace a la home en la propia home, es posible que desoriente a sus visitantes.
  5. Presente de manera clara a los usuarios el contenido que pueden encontrar en el resto del Site.
    • Muestre contenido real del resto de la web.
    • Describa en los links lo que el usuario encontrará al pinchar en ellos.
    • Facilite a los usuarios el acceso al resto de secciones e información destacada de la web.
    • Mantenga el acceso a aquellos servicios que se mostraron como destacados aunque ahora ya no lo sean.
  6. Utilice recursos visuales para destacar información real pero no sobrecarge la página utilizándolos gratuitamente.
    • Los usuarios tienden a no prestar atención a los gráficos si consideran que son publicitarios y se centran en las partes de la home que ofrecen información de utilidad.
    • Utilice gráficos con significado para los usuarios que le ayuden a transmitir una idea o funcionalidad.

5. Fidelizar visitantes

Tan importante como conseguir visitantes nuevos es conseguir fidelizar las visitas para conseguir que vuelvan de manera periódica a nuestra web. Los puntos clave son:

  1. Recuros de sindicación RSS
  2. Suscripción a boletines.
  3. Ofrecer un contenido dinámico y actualizado a diario.
  4. Ofrecer foros de discusión.
  5. Ofrecer un diseño atractivo.
  6. Conocer al cliente
  7. Manener un Sistema estable y consistente que no desanime a los usuarios que nos visitaron.

6. Sistema de gestión de estadísticas.

Durante el ciclo de vida de un Site es necesario contar con un Sistema de Gestión de Estadísticas fiable para monitorizar el tráfico de la web: fuentes de entrada, páginas vistas, tiempos de visita, keywords de entrada, etc.

Los sistemas de gestión de estadísticas son la heramienta básica para identificar problemas y poder iniciar las acciones necesarias encaminadas a aumentar el tráfico web.

Elementos estadísticos más importantes a considerar.

Visitas.

Las visitas representan el número de sesiones únicas de usuarios que acceden a una web. Una sesión representa el periodo desde que un usuario accede al Site hasta que lo abandona.

Conocer la evolución de las visitas nos permite evaluar la popularidad de nuestra web y el éxito de las acciones de marketing. Hay dos factores a considerar:

  1. Estabilidad y tendencias de las visitas.
  2. Comparación con la competencia.

Páginas vistas.

Conocer el número de páginas vista y el tiempo de visita nos permite evaluar el interés que despierta nuestra web en los visitantes. Un promedio alto de páginas vistas es un síntoma de visitas de calidad.

  • Tráfico bien orientado.
  • Contenido de alta calidad.

Promedio de tiempo en el sitio

El valor de esta variable tiene algún tipo de margen de error por todos los usuarios que dejan abiertas las ventanas del navegador, aunque ya no estén consultando o utilizando el sitio.

Porcentaje de rebote

El porcentaje de rebote indica qué cantidad de usuarios abandonaron la web desde la propia página de entrada y sin visitar ninguna otra página. Un porcentaje de rebote alto indica que nuestros visitantes nos encontraron por casualidad y sin estar realmente interesados en lo que podemos ofrecerle.

Esta variable nos permite conocer si nuestras páginas están correctamente segmentadas y si ofrecen a los usuarios el contenido que esperan encontrar.

Páginas más visitadas. Conocer las páginas más visitadas permite deducir qué productos y servicios despiertan más interés en los usuarios y cuáles están pasando desapercibidos.

Porcentaje de visitas nuevas.

Los informes «Frecuencia» y «Fidelización» permiten al webmaster conocer la frecuencia con la que regresan al sitio los usuarios y las veces que lo hacen.

Un porcentaje alto de visitas nuevas es síntoma de una web bien segmentada, que ha penetrado correctamente en un gran número de sitios y que por tanto goza de un gran poder de captación de usuarios.

Un porcentaje alto de visitas recurrentes es síntoma de una web que por su contenido o utilidad tiene un gran poder de fidelización de usuarios.

Fuentes de entrada.

Conocer las fuentes de entrada nos permite conocer desde qué Sites se nos enlaza y qué porcentaje de visitas proviene de motores de búsquedas.

Keywords de búsqueda.

Conocer los keywords de búsqueda nos permite hacernos una idea de nuestro posicionamiento en buscadores y monitorizar la eficacia de nuestras acciones SEO.

Ruta de navegación.

Estudiar las rutas de navegación de los usuarios nos permite deducir si nuestras páginas objetivo son accesibles fácilmente y si los usuarios pueden realizar sus cometidos en la web (por ejemplo una compra) de manera sencilla y eficiente.

Los datos deben ser examinados por un experto para poder tomar acciones correctivas y ajustes que sean necesarios.

Sistemas de Gestión de estadísticas.

Existen varios sistemas de gestión de estadísticas gratuitos:

  • GoogleAnalytics: nos pemite conocer de manera detallada qué acciones de e-marketing son más rentables y analizar cómo interactúan los usuarios con la web. Google las desarrolló en base a la compra de Urchin, la compañía más importante de análisis estadístico de páginas web.
  • Clicky: es un servicio para pequeños sitios webs y blogs que abarca todos los análisis necesarios para un sitio.
  • Enquisite: enfocado específicamente para el estudio de visitas provenientes de buscadores y tráfico pay per click.
  • CrazyEgg: Utilidad que genera los heatmaps de una web para mostrar las zonas del sitio en las que interactúan los usuarios.
  • 103bees: Servicio enfocado en el análisis del tráfico proveniente de motores de búsqueda.
  • Measure Map: Ofrece estadísticas web para bloggers sencillas y fáciles de entender.
  • Whos.amung.us: Información en tiempo real sobre los visitantes que se encuentran en un Site.
  • FeedBurner: Ofrece Información sobre los usuarios que se han suscripto a los feeds de una web. Cabe mencionar que FeedBurner ha sido adquirido recientemente por Google para formar a ser su referente para la sindicación de contenidos.
  • Snoop: Utilidad de escritorio que ofrece información en tiempo real sobre los eventos que acontecen en una web.
  • ClickTale: Ofrece Heatmaps y permite ver en vídeo la actividad de los visitantes sobre las páginas de una web.
  • MyBlogLog: Además de ser una red social para blogs ofrece datos estadísticas muy interesantes.

7. El tráfico web no da la felicidad…

Una web con un gran número de visitantes no siempre es sinónimo de una web con éxito.

Imagínese que por un azar de la vida, un buen día compró el dominio gogle.com(fíjese que sólo he incluído una o), y su web recibe al cabo del día cientos de miles de visitas, la mayor parte de pobres navegantes que se equivocaron a la hora de teclear la dirección de su buscador favorito. La repercusión de este enorme flujo de visitas sería desastroso para usted:

  • En primer lugar el 99,9% de sus visitantes abandonarían la página nada más acceder a la home y percatarse de que la suya no es la web que estaban buscando.
  • Su servidor web se vería incapaz de manejar tal carga de tráfico y se caería de manera irremediable una y otra vez hasta que su proveedor de hosting le obligara a pagar una millonada por el ancho de banda que requiere su tráfico diario.
  • Si tuviera la tentación de maquillar su home para que se pareciera a la oficial de Google, posiblemente se ganará una demanda millonaria y un gran quebradero de cabeza.

El tráfico de una web debe ser canalizado hacia el objetivo u objetivos para los que fue concebida una web.

El ratio de conversión mide el porcentaje de visitantes que cumplieron un objetivo, por ejemplo comprar un artículo o registrarse en un formulario. Es por tanto responsabilidad del webmaster ofrecer una web atractiva, estable e intuitiva que facilite el trabajo de sus visitantes y no les desanime en su propósito.

Por todo esto deberíamos concluir que el tráfico web no da la felicidad…pero desde luego, ayuda a conseguirla.

Via: Hello Google

Anuncios

2 Responses to “Cómo subir las visitas o el tráfico de visitantes de una web”

  1. Ricardo Lombardi Says:

    Hola!!
    Muy interesante su articulo, creo que con la tecnica no alcanza para lograr un blog exitoso.

    Echale un vistazo a mi punto de vista que publique en http://seoenespanol.wordpress.com/2009/02/27/como-mejorar-el-trafico-en-blogs/

    Saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: